Retomando.

22Feb07

Muchas cosas han pasado desde la ultima vez que subi algo a este blog, que fue la primera.

Aunque no me parece nada convincente esto de andar escribiendole a la nada alla afuera, voy a tratar de subir cositas de vez en cuando para los pocos, que de vez en cuando, les da por preguntar si tengo un blog donde contar las cosas que de vez en cuando le cuento a la gente que de vez en cuando me escucha.

Afortunadamente he tratado siempre de no aburrirme y de ponerle picante al asunto este. Entonces, efectivamente -y aunque nada de eso llego jamas a hacerse por motivos “importantes”, como ganar plata- tengo alguna anecdota que otra por ahi, que pueda divertir un rato. Todo mientras trataba de hacer fotos.

Tambien voy a subir pendejadas sentimentaloides que a veces escribo con la intencion de conmover a la gente debil y hacerles creer que soy un artista con corazon. Como por ejemplo lo que va aqui abajo. Que de paso sirve para medio contar quien soy.

Un matrimonio de esos que son felices: así describiría mi obra. Me considero reportero por la pulsión que me mueve a fotografiar casi todo lo que me rodea, siempre que algo suceda en el recuadro en ese preciso instante. Aun así, mis imágenes no son fáciles de clasificar en un género especifico. Como en todo matrimonio, acercarse al equilibrio toma tiempo, dedicación, mucha paciencia y sobre todo pasión. No es fácil conjugar geometría, texturas y colores vibrantes, mucha abstracción y seguir contando una historia…

A través de mis fotografías se puede visitar una hacienda con quinientos años de historia, escondida en las montañas de los Andes, y ver cómo se preparan los toros para las fiestas patronales en algún villorrio quichua.  Sólo que esos muros, esas cumbres, esa bestia, ese festejo, se tornan universos en los que líneas, volúmenes, formas, pueden mostrar figuras fantásticas o explosiones de texturas en movimiento, y la pollera de una mujer que baila puede convertirse en bóveda barroca.

No recuerdo la primera vez que entré en un cuarto oscuro, pero sé que a duras penas alcanzaba a ver el contenido de las cubetas en donde las imágenes emergían sutiles a través de la penumbra rojiza de la habitación. Y ya no en los rincones de la memoria, sino en alguna gaveta, conservo mi primera cámara de 110, los negativos, las copias terribles reveladas por algún laboratorio de poca monta… y en cada fotografía, los pasos de una vida creando imágenes.

El amor eterno por la gente y sus costumbres me llevaron a estudiar antropología, profesión que nunca he ejercido formalmente pero que está ahí, en cada retrato.

Hoy, como un sueño hecho realidad  -aun cuando también es la progresión lógica de una carrera auto-impuesta- puedo viajar cazando luz. Después de ser asistente, practicante, aprendiz, y de superar el miedo, he logrado crear y recrear un lenguaje propio que me llevó al mundo editorial, el ambiente natural para el carisma de mis imágenes. Este año se publica mi primer libro en Ecuador, país pródigo en las imágenes que mi imaginación anhela, cuya riqueza y diversidad plantean retos de todo tipo en los que he ido forjando mi visión personal.

Ir por la vida disparando mis cámaras es mi mayor fortuna, en especial, porque la pasión casi infantil de contarlo todo parece no agotarse y sirve como alimento a esa bestia que vive en mis entrañas y que no me deja salir a ningún lado sin llevar conmigo una cámara. Pero lo que me brinda más felicidad es el esfuerzo de plasmar en imágenes el universo que mi imaginación conjura frente a cada situación. Ese y no otro es el interés que me mueve a la hora de disparar. Un matrimonio es, al fin y al cabo, un esfuerzo de todos los días.

2 Responses to “Retomando.”

  1. 1 Vica

    Hey!! es que… era tan bonita… (cara de verguenza del msn) pero hay aclaraciones!!
    jejeje

  2. 2 de do pingüe

    A C L A R A N D O entonces….!


Responder

