El cuarto oscuro digital.

15Mar07

Durante años el proceso fotografico que empezaba con la toma (digamos), terminaba para mi en el cuarto oscuro de la casa. Pasaba horas y horas encerrado en la penumbra roja del cuartito, lleno de humos extraños y cubetas con quimicos que despues de unas horas terminaban apestando el lugar a baño de estadio 3er mundista. Sin embargo, el encanto de ver las imagenes aparecer lentamente sobre el papel nadando en el liquido, dificilmente dejaba espacio para salir a comer y a veces se perdian dias enteros sin saber a que horas se hizo noche o si ya habia amanecido. Esa dedicacion ponia a unos pocos de nosotros en una esfera bien diferente a la del resto de las personas que cargaban camaras. El cuarto oscuro daba el cierre maximo al proceso creativo y le daba el valor definitivo de arte.

Eugene Smith en su “laboratorio”.

Ahora todos esos aparatos descansan, llenandose de polvo en armarios y gabinetes y debajo de camas… No es que extrañe intoxicarme por horas y dejar de ver la luz del sol ( la LUZ !!!!) por dias enteros para ampliar 2 o 3 copias. Pero si extrañaba fuertemente la sensacion de iluminacion que se tiene cuando bajo la luz del sol al medio dia, con un cielo despejado, buscando los famosos 5500 Kelvin, daba un vistazo a una copia ya finalizada. Tener entre los dedos el papel que aunque plano, obligaba a sumergirse en la imagen impresa de una manera que solo el papel permite, era un placer que me hacia falta hace ya años. Ahora la vieja ampliadora de condensadores de cristal y el timer fosforecente, se convirtieron en una aparatosa y mecanizada -hija predilecta del mundo cartesiano y predecible- impresora Epson R1800.

Epson R1800.

No quiero entrar a discutir acerca de los aspectos romanticos del cuarto oscuro quimico. La verdad lo hice por años y lo disfrute y daba gracias a la vida por no tener que lidiar con algun laboratorista de medio pelo y menos con los que se creen de pelo completo. Pero la posibilidad de «ampliar», mientras sigo con una vida mas «normal», fuera de la caverna humeda de antes, es un cambio muy bienvenido.

Ahora, los cambios no terminan ahi. A mi modo de ver y con mis limitaciones, la posibilidad de tener copias de gran calidad se facilita bastante, en muchos aspectos, con la impresion digital. Mas alla del romanticismo maniqueo, en la practica el proceso es mejor. Lo realmente romantico y encantador de tener las fotos en papel sigue ahi y aun mas!!! Se facilita el tenerlas en materiales mas nobles que los ya muy nobles papeles B&W de antes.

Yo recuerdo quedar boquiabierto frente a gente como Sergio Bartelsman, que eran capaces de emulsificar su propio papel B&W, preparar sus propios reveladores -pero no con el sobrecito de dektol, sino mezclando sales y otros ingredientes alquimicos hasta conseguir su propia version del polvillo de kodak- y por supuesto dominaban la tecnica a un nivel que yo nunca alcance, aun cuando, por el camino ortodoxo mis resultados no eran malos. Ver la calidad, no solo grafica, sino artesanal de sus copias era abrumador por decir lo menos.

Ahora esa misma reaccion la tengo frente a mi R1800 cuando veo mis imagenes impresas sobre papeles nobles, con caracteristicas de estabilidad y con elaboraciones tan refinadas que por fin hacen justicia, para mi, al amor que pretendo insuflarle a mis fotos.

Digital darkroom.

Con la impresion digital vuelvo a cerrar el proceso. Puedo por fin finalizar las fotos que capturo en digital. Agradezco la posibilidad que brinda el proceso digital de compartir casi en tiempo real, mis fotografias. Comunidades como flickr.com permiten ademas recibir comentarios y toda clase de feedback como ningun proceso analogo, por romantico que pueda sonar y aun a niveles de refinacion muy altos, pudo antes lograr. Pero no pasar de aqui es dejar las cosas a menos de la mitad del camino.

Sin embargo hay algo mas. Con la baja en los costos de los sensores digitales y su notable aumento en calidad, ahora muchas personas consiguen mostrar en la web trabajos con calidad aceptable, superior y en algunos casos muy superior. Esto hablando de las personas que no son fotografos.

Ansel Adams en la pared.

Como conseguir proteger el ego frente a esa proliferacion de imagenes? Bueno, regresando a los dias en los que tomar una foto terminaba cuando una vez montada y bien protegida, se colgaba con orgullo una ampliacion de alguna fotografia en la sala de la propia casa. Y creanme, aunque lo pueda parecer, el proceso es todo menos sencillo. Por eso es tan embriagador, tan gratificante y por eso continua con altura y aun con sobresalientes resultados, las mejores tradiciones artisticas.



7 Responses to “El cuarto oscuro digital.”

  1. Jajaja, me agrado muchisimo el post mi estimado y es verdad, ya no existe tanto romanticismo para este tipo de arte, me encantaria aprender sobre el cuarto oscuro pero los avances ya no lo permiten, simplemente te quedas obsoleto y en lugar de avanzar te estas devolviendo, pero claro, tambien es una maravilla tener tanta tecnologia a la mano para experimentar sin tanta batalladera y agobio porque las cosas no salen bien, simplemente o lo haces de nuevo y te sale tal como lo querias (al cabo de muchos intentos) ó lo deshaces todo de nuevo para volverlo a hacer… que ironia, saludos!!!

  2. Bueno hay algo para tener en cuenta, y es que el cuarto oscuro «quimico» permitio, a quienes pasamos por ahi, saber que estamos haciendo en el mundo digital. El ensayo y error es aprendizaje pero no te da bases teoricas. Solo te enseña el como.

  3. Al principio me costó mucho trabajo aceptarlo y dar el paso, incluso hubo un lapso de tiempo en el ke me negué a tomar fotos, pero cuando re descubrí el mundo de lo digital y claro ya los químicos, las cubetas, las maquinas estaban muy empolvadas y no costaban un céntimo en el mercado, empecé de nuevo. y si, como aciertas en tu post, dejando ese romanticismo de lado, finalmente el resultado cuando lo pones en su respectivo marco o logras ver esas imágenes publicadas, te llena y vuelves a ser fotógrafo.

  4. Gracias, Hector, por pasar.

  5. Caí en esta página porque viendo el resultado de una búsquedad en google me llamó la atención la imagen de la persona revelando en el cuarto oscuro. En mi caso, después de años de estar trabajando en digital, decidí volver al cuarto oscuro para mis proyectos más personales en blanco y negro. Yo no veo ese paso como un retroceso, sino como la posibilidad de disponer de un recurso expresivo más. Creo que ambas técnicas pueden convivir y me parece que por muchas posibilidades que tenga lo técnica digital, la fotografía analógica tiene una huella muy particular y hermosa que la foto digital no tiene, aunque sepa simularla. Pero claro, es solo eso, una simulación y no la técnica específica que produce el resultado que uno espera ver. Es como con los chocolates.. hay chocolate verdadero y artificial… y aunque ambos sean buenos, siempre será mejor el original.

  6. I comment whenever I like a article on a website or I have something to contribute to the discussion.
    Usually it is a result of the fire communicated in the article I browsed.
    And on this post El cuarto oscuro digital.
    | Fotometría.. I was actually excited enough to leave a thought
    😉 I actually do have a couple of questions for you if
    you do not mind. Is it simply me or do a few of these remarks appear as if they are written by brain dead visitors?

    😛 And, if you are posting at other online sites, I’d like to follow you. Could you list every one of your public sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

  7. If you saved a piece of left over carpet after the original installation, you’re one step
    ahead of the game because you are going to need
    to use a piece of the original undamaged carpeting as a patch.
    Try cleaning your carpet like most people do ‘ by washing it down with water and detergent ‘ and you will
    probably have to leave it out for up to 24 hours to
    dry completely. The harsh smells can be removed to make it allergen absolutely free and rejuvenate
    the appearance only if it is accomplished with knowledge.


Deja un comentario