En el principio era la luz…

25Mar07

Hay una teoría, no muy conocida y mucho menos fundamentada, acerca de la relación entre Leonardo Da Vincci y el Sudario de Turín. Mas alla de las infinitas conjeturas religiosas y descontando que el tipo era un bromista del carajo y ha tenido generaciones de creyentes y develadores de misterios ocupados por igual en buscar explicaciones para la imagen que esta “impresa” sobre el trozo de tela aquel; lo mas interesante del asunto es que la teoría implica un primitivo proceso fotográfico.

Leonardo.

Leonardo fue un incansable buscador de técnicas pictóricas y entre otras le encantaba hacerlas invisibles cuando decidía usarlas. Cada década se escribe una “novela” acerca de una nueva obra del maestro que aparece y sobre la que expertos de todos los colores no logran ponerse de acuerdo. Supongo que algunos de los lectores de este blog conocen mejor que yo los nombres que se asocian de manera mas frecuente con el maestro. Sfumatto, va y viene en mi cabeza, pero seria inútil enumerar aquí la pleyade de técnicas que invento, perfecciono, estudio…

Sfumatto.

Su reconocida capacidad para el multi tasking, que entre otras es combustible para sus pocos críticos, lo llevo a estudiar detenidamente la luz. Ya fuera como fenómeno físico tanto como espíritu sublime. Se sabe que usaba el método de la cámara oscura para dibujar piezas mayores y bocetos a tamaño real de sus estudios de anatomía. Y con esto queda claro que es muy posible que su vivaz imaginación lo haya puesto también a la tarea de encontrar una forma de congelar la imagen proyectada en lugar de dibujarla.

Camera Oscura.

Todo esto va a que en efecto algún desadaptado paso horas buscando dentro de los diarios y demás materiales que se conservan del italiano, hasta encontrar una mención acerca de las características fotosensibles de algunos materiales. Con esto se dio a la tarea de recrear con materiales de la época el ejercicio que hipotéticamente Leonardo pudo haber intentado con el Sudario.

Sudario.

Consiguieron al final crear una imagen negativa de un hombre sobre un sudario de tela, de las dimensiones del que se conserva como imagen del hijo de dios en la tierra. Mejor aun, surgió del experimento una respuesta para las proporciones extrañas que tiene el “original” con su imagen de un hombre con la anomalía de tener la cabeza mucho mas grande que el resto del cuerpo. Resulta que las obvias fallas ópticas del dispositivo ventana-cuarto-tela hicieron que la imagen fuera ampliada estando inclinada sobre el plano, aumentando así el tamaño de la parte superior del cuerpo. Al parecer y para acabar de completar, Leonardo firmo su broma con la bobadita de ser el mismo quien se proyecto sobre la tela.

Es increíble pensar que esta locura de megapixeles que genera fenómenos como zoomr.com o flickr.com, tiene como origen ya no las sales de plata que uso Niepce. Que la cámara oscura no fuera de uso exclusivo de los naturalistas del XVIII o los impresionistas del XIX. Para que ahora Leonardo que mas o menos tiene acaparada la mitad de las cosas que se hicieron por primera vez en la humanidad, tenga que ponerse la banderita de “la fotografía también”. Por mi parte le doy el crédito sin problema y sin asomo de asombro. Ya estamos acostumbrados a que el señor nos de este tipo de sorpresas de tanto en tanto, entonces para que preocuparse?

Es evidente que no hubo una tradición “fotográfica” directa después de Leonardo y queda sobre la mesa la posibilidad de que la técnica la haya extraído de literatura de origen árabe. Pero el caso es que no fue Niepce el primero y que los árabes tampoco dejaron nada que se pueda ver hoy y que atestigüe que en algún momento tomaron fotos. Gracias Leonardo.

*Este post iba para largo. Un tratado inutil para desahogar mi cabeza de un monton de ideas acumuladas por tiempos ahi arriba. Que sirva entonces de introduccion. Asi que, para los asiduos (5 segun las estadisticas del blog), lo que viene de aqui en adelante seran capitulos del tratado este… Perdonaran el larguero, pero pues tiene dibujitos 😀

Anuncios


2 Responses to “En el principio era la luz…”

  1. 1 Vica

    Y entre lo que leí, también me dí cuenta que el dibujito de las proporciones tiene un rostro de más que mira con incredulidad.

  2. juju…. sip. 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: