Robert Capa.

22Abr07

Hace unos días alguien comentaba en una de mis fotos con un halago que no creo merecer. Me decían que una de mis fotos era muy Capa. Algunos pensaron que era adopción del uso argentino de una palabra italiana (que raro no?) que designa al jefe y que por esas latitudes se usa para expresar que algo esta muy bueno. Yo supuse inmediatamente que no era ese el caso, aunque de todas formas no quería creerme que alguien dijera semejante cosa de una de mis fotos.

En todo caso quiero poner aquí una pésima traducción de un texto en homenaje al trabajo de Robert Capa. No porque me merezca el elogio que me hicieron, sino porque, aunque solo sea otro mas, Capa si se los merece todos.

Cuando los soldados del 16to Regimiento de la 1ra División de infantería desembarcaron en la Playa Omaha el 6 de Junio de 1944, el fotógrafo Robert Capa, empleado por LIFE Magazine, estaba entre ellos.

Quizá el mas conocido de todos los fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial, el húngaro de nacimiento, Capa se hizo a un nombre por si mismo mucho antes de treparse a una de esas balsas de desembarco con los hombres de la compañía E en las primeras horas de la mañana del Día D. Arriesgo su vida en mas de una ocasión durante la guerra civil española y había tomado ya la que es considerada la mas impactante y cruda de todas las fotografías de guerra. La famosa imagen, se asegura, muestra la muerte del Miliciano republicano Frederico Borrell García mientras es alcanzado por una bala nacionalista en el pecho, en una desierta colina ibérica.

Frederico Borrell Garcia.

Capa se conoce por haber dicho, “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estas suficientemente cerca.”. En el Día D Capa estuvo cerca otra vez. Estando de pie sobre la propia popa, su embarcación toco tierra por error en la sección de la Playa Omaha conocida como “Easy Red”. Entonces, la rampa cayo.

“La parte plana de nuestra barca toco el suelo francés”, recordaba Capa en su libro “Sligthly Out of Focus” (=Un Poco Fuera de Foco). “El oficial de cubierta bajo el frente blindado de la embarcación, y ahí, entre los aparatosos obstáculos metálicos sobresaliendo del agua, estaba la delgada linea de tierra cubierta de humo -nuestra Europa, la playa ‘Easy Red’ .

“Mi bella francia se veía sórdida y poco atractiva, y una ametralladora alemana, escupiendo balas hacia la barcaza, arruino del todo mi regreso. Los hombres de mi bote vadearon en el agua. Hundido hasta la cintura, con rifles listos a disparar, con los obstáculos metálicos y la playa humeante como fondo salte a tomar mi primera foto real de la invasión. El oficial, que tenia un entendible afán por salir de ahí cuanto antes, leyó en mi posición al disparar la cámara como un instante de duda, y me ayudo a tomar la decisión con una buena patada en el trasero. El agua estaba helada, la playa aun a mas de noventa metros de distancia. Las balas abrían agujeros en el agua a mi alrededor, y yo logre llegar al obstáculo metálico mas cercano. Un soldado llego allí al mismo tiempo y por unos minutos compartimos ese resguardo. El le quito la protección impermeable a su rifle y empezó a disparar sin apuntar mucho, sobre la playa cubierta de humo. El sonido de su rifle le dio coraje para continuar adelante y me dejo el obstáculo para mi. Ahora era unos 30 cms mas grande y yo me sentí mas seguro de tomar fotos de los demás hombres que se escondían tal como lo hacia yo.”

Dia D. Omaha Beach.

Capa apretaba el disparador mientras corría hacia un tanque americano inhabilitado. Recordó haber sentido un “nuevo tipo de miedo que hacia temblar mi cuerpo de pies a cabeza, retorciendo mi cara”. Con gran dificultad su manos temblorosas recargaron la cámara. Mientras repetía una frase que adopto durante la guerra civil española: “ Es una cosa muy seria”.

Luego de lo que pareció una eternidad, Capa regreso de la zona de muerte de la playa y avisto una bote de desembarco de la infantería. Se encamino hacia el. “No lo pensé y tampoco lo decidí”, escribió mas tarde. “Solo me levante y corrí hacia el bote. Supe que huía. Trate de regresar pero no pude ver la playa y me dije, ‘voy a secar mis manos un poco en ese bote’ ”.

Con las cámaras sostenidas sobre su cabeza para evitar que se empaparan, Capa fue izado al bote y estaba pronto fuera de peligro. Había usado 3 rollos de película y disparado 106 fotografías. Luego de llegar a Inglaterra, corrió por tren a Londres y entrego su preciada película para ser revelada.

Obstaculos metalicos.

El técnico de laboratorio estaba casi tan ansioso de ver las imágenes de la invasión como Capa. En su afán, el técnico seco la película muy rápido. El exceso de calor derritió la emulsión en todos excepto 10 de los recuadros. Las que quedaron eran unas fotos movidas, sureales, que mostraban el caos y la confusión de ese día.

Soldado en playa Omaha.

Las imágenes de Capa del día D se han convertido en clásicos. Una de ellas, muestra un soldado luchando entre la marea de la playa Omaha, ha sobrevivido como la imagen definitiva de la invasión en Normandía. El siguió fotografiando el conflicto arabe-israeli en 1948. También retrato a sus amigos Ernest Hemingway y Pablo Picasso, así como a las estrella de cine Ingrid Bergman, con quien se afirma tuvo un romance.

Luego de haber engañado a la muerte tantas veces, Capa hizo el voto de no volver a arriesgar su vida en la fotografía de guerra nunca mas. En 1954, sin embargo, acepto entregar a LIFE algunas imágenes de la escalada del conflicto ente los franceses y el Viet Minh en Indochina. Es primavera, mientras trataba de acercarse a los combates lo mas posible, piso una mina y fue muerto a la edad de 40 años.

4 Responses to “Robert Capa.”

  1. Uno de los grandes. Cuando veo sus fotografías logran impactarme, siento punzadas al mirar sus instántáneas. Es totalmente admirable su capacidad de captar momentos precisos que resumen la historia que nos quiere narrar. Y lo consigíó en la mayoría de sus fotos.

    http://www.areamedia.es

  2. Si witty, uno de los grandes. Con todo hay miles de teorias “conspirativas” que quieren restarle valor a su obra. Gracias por pasar.

  3. ¡Uno de los grandes! Realmente sus imágenes son impactantes.

  4. 4 Diego

    Un genio. De cuando no cualquiera sacaba una foto.


Responder

