James Nachtwey.

20Ago07

-Mala traduccion de un texto increible de un fotografo increible-

Por que fotografiar la guerra?

jn0002bin.jpg

Siempre ha habido guerra. La guerra se extiende, rabiosa, por el mundo en este preciso momento. Y hay pocas razones para creer que la guerra dejará de existir en el futuro. Así como el hombre se hace mas civilizado, los medios para destruir a su semejante se han hecho siempre mas eficientes, crueles y devastadores.

jn0009dow.jpg

Será posible darle fin a una forma de comportamiento humano, que ha existido siempre a través de la historia, por medio de la fotografía? Las proporciones de esa idea parecen ridículamente fuera de balance. Sin embargo, esa sola idea me ha motivado.

Para mi, la fuerza de la fotografía recae en su habilidad de evocar un sentido de humanidad. Si la guerra es un intento de negar la humanidad, entonces la fotografía puede ser percibida como su opuesto y si se usa bien, puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra la guerra.

jn0002sin.jpg

De cierta forma, si un individuo asume el riesgo de ponerse a si mismo en el medio de una guerra para comunicar al resto del mundo lo que esta sucediendo, esta tratando de negociar la paz. Tal vez esa es la razón por la que a los que se encargan de perpetuar la guerra, no les gusta tener fotógrafos alrededor.

jn0028is_c164-30ga.jpg

Se me ha ocurrido que si todo el mundo pudiera estar ahí tan solo una vez y ver por si mismos lo que el fósforo blanco hace a la cara de un niño o el dolor inexplicable que el impacto de una bala causa, o como un pedazo de metralla aserrada puede arrancar la pierna de alguien -si todo el mundo pudiera estar allí para ver por si mismos el miedo y la pena, solo una vez, entonces entenderían que nada vale tanto como para dejar que las cosas lleguen al punto en el que eso le pase a una persona, ni que decir a miles.

415903260_91447d27dc_o.jpg

Pero no todo el mundo puede estar ahi, y es por eso que los fotógrafos de guerra van alla -para mostrarles, para ir hasta ellos, y alcanzarlos, y hacerlos detener por un momento lo que están haciendo y poner atención a lo que esta sucediendo- para crear imágenes suficientemente poderosas para pasar por encima del efecto diluyente de los medios masivos y sacudirle a la gente la indiferencia- para protestar y por la fuerza de esa protesta hacer que otros protesten.

jn0003ininga.jpg

Lo peor que se puede sentir es que, como fotógrafo, me estoy beneficiando de la tragedia de otros. Esa idea me atormenta. Es algo con lo que tengo que luchar todos los días, porque se que si la verdadera compasión un día abre paso a la ambición personal, habré vendido mi alma. Las apuestas son demasiado altas para mi como para pensar de otra manera.

jn0018zin.jpg

Intento volverme tan completamente responsable de mi sujeto como me es posible. El acto de ser un extranjero apuntando una cámara puede ser una violación de la humanidad. La única manera como puedo justificar mi rol es teniendo respeto por el predicamento de la otra persona. En tanto que hago eso, asi mismo soy aceptado por el otro, y es asi como puedo aceptarme a mi mismo.

jnacht.jpg

James Nachtwey

(Todas las imagenes son de James Nachtwey -excepto por el retrato, del que por desgracia, no tengo credito. Visitar http://www.jamesnachtwey.com/)

Anuncios


8 Responses to “James Nachtwey.”

  1. Tan mala, tan mala, no es la traduccción. Son casi las fuertes palabras textuales que dirige en un documental dedicado a su labor. Saludos desde la Cd. de México.

  2. 2 aly

    Gracias por traernos esto.

  3. Bienvenidos Prom y aly.

  4. Saludos D.

    Estoy de acuerdo, la traducción no está nada mal, creo que se logra percibir plenamente el pensamiento de éste excelentísimo señor.

    Impresionante relato en texto e imágenes.

    Gracias igual por acercarnos a éste agudo punto de vista

    🙂

  5. Saludos! el texto esta muy interesante, al igual que el blog, espero que no te importe que le ponga un link a mi blog

    Lo cierto es que no conocía a ete fotógrafo, sus imagenes son muy impactantes, el texto es muy reflexivo y en cierto modo deja abiertas muchas preguntas

  6. Nacthwey es uno de los genios de nuestra epoca. Un placer poder, atraves de este humilde blog, enseñar su obra a alguien que aun no la conozca.


  1. 1 James Nachtwey: ¿Porque fotografíar la guerra? « Ignacio Navas
  2. 2 James Nachtwey | Cada día un fotógrafo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: