La Guerra. Joachim Ladefoged.

24Ene08

Casi desde el origen de la fotografía, la guerra ha sido un tema recurrente. No porque se trate de una raza especial de morbosos crónicos esa de los fotógrafos, sino mas bien porque como dice Nacthwey: “Siempre ha habido guerra. La guerra se extiende, rabiosa, por el mundo en este preciso momento. Y hay pocas razones para creer que la guerra dejará de existir en el futuro.”

 

downloadblog.jpeg

© Ron Haviv.

 

Mas bien, pienso, se trata de una pulsión profunda por presenciar la vida, cruda como es, la que mueve a quienes voluntariamente se enfrentan al horror de semejante absurdo. Algunos elaboran esa pulsión con un trasfondo histórico. Y para otros, la necesidad de no ser los únicos, que el árbol que cae en la mitad del bosque si haga ruido, la angustia de hacer entender a la multitud que se queda en casa, es lo que los lleva a buscar una imagen mas. ESA imagen que logre capturar la “realidad” de lo que les pasa en frente.

 

De pequeño recuerdo ver revistas viejas llenas de imágenes de Vietnam. Vietnam es el momento culminante de la fotografía de guerra. En Vietnam el acceso fue irrestricto y no había casi censura, por lo que algunas de las imágenes mas crudas que se recuerden se tomaron en algún arrozal del sureste asiático. Ahora que me puedo llamar fotógrafo, hago cuentas y puedo decir con seguridad que hace al menos 10 años que deseo poder, algún día, cubrir una guerra. Asistir a ese absurdo y entregar mi mirada a quienes eventualmente lleguen mis imágenes.

 

howardessay1.jpg

© Eddie Adams.

 

Sin embargo de tanto en tanto, aparecen en mi google trabajos excepcionales de fotógrafos que han asistido a los últimos conflictos y ese deseo tambalea. Dos razones motivan esa actividad sísmica: 1. Soy lo suficientemente buen fotógrafo para merecer la licencia de  presenciar algo de esa magnitud? Tanta gente desea tener “noticia” de una guerra cuando ésta estalla, que se debe ser muy responsable con lo que se le entrega. 2. Que tan preparado se puede estar para ser testigo de algo así? No se trata de ser sentimentaloide pero una cosa es un acto terrorista de tanto en tanto y otra muy diferente que ello se convierta en rutina.

 

Hoy que el espíritu de la época viene con olor a pólvora, me encontré a Joachim Ladefoged. Un danés con casi 40 años y un portafolio de imágenes tremendas. Le di la vuelta a su web site un par de veces. Me hago las mismas dos preguntas. El problema es que si hay que creerle a varios de los rumores, periodísticos, editoriales, de opinión y a los de la gente en la calle, o bien habrá que encontrarles respuesta pronto o simplemente esperar a que acaben las hostilidades y sacar conclusiones.

 

Por ahora aquí les dejo un par de imágenes y el link al web site.

 

116.jpg

 

jl-001.jpg

Las imagenes son © Joachim Ladefoged.

Anuncios


One Response to “La Guerra. Joachim Ladefoged.”

  1. I am frequently looking for new posts in the WWW about this topic. Thanx!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: