World Press Photo 2008.

20Feb08

Hace pocos días se dieron a conocer las imágenes ganadoras del prestigioso World Press Photo. Este año, como era de esperarse, esta lleno de sangre. Después de lo que ha pasado en Paquistán y lo que seguimos viendo en Afganistán e Iraq, es apenas natural.

 

worldpress2007.jpg

Tim Hetherington, UK, for Vanity Fair. 

 

Sin embargo hay una foto que me parece, merece especial mención. Conseguir un documento histórico a veces depende mas de los tiempos y los lugares que acompañen la vida posterior de la persona que en un momento dado se retrata. Pero cuando el documento que se logra tiene ademas un contenido estético profundo. Cuando se reconoce el poder de una imagen y se tiene la humildad de respetar el peso de esa responsabilidad, se consigue entonces crear un clásico.

 

Benazir Bhutto, ex premier Paquistaní fue asesinada en una acción armada y terrorista de magnitudes apocalípticas. Como todos los magnicidios la conmoción que se genero fue inmensa y tratandose de esa región del planeta los ecos del asesinato se hicieron sentir por todo el mundo. Aquí una imagen de ella del 21 de Octubre de 2007. Su vida ya es leyenda y en eso el destino favoreció a los que tenían en su archivo imágenes de la líder. Pero Daniel Berehulak hizo mas. Su imagen por encima de muchas, de muchísimas, tiene todo el mérito de pasar a la historia de la mano con la leyenda de Bhutto.

 

bhutto.jpg

Daniel Berehulak, Australia, Getty Images.

 


Para terminar, otro clásico “subito”. Recuerda los mejores tiempos de la reporteria de guerra y las palabras sobran para describirla.

 

afgano.jpg

Balazs Gardi, Hungary, VII Network/Alexia Foundation. 


Aplausos los ganadores.

 

Para ver todas las imagenes hacer click.

 

Pd. Dos imágenes en blanco y negro. Premiadas, resaltadas. Porque soportar entonces el desdén de Polaroid de sacar del mercado la bien amada película instantánea?

Anuncios


One Response to “World Press Photo 2008.”

  1. D gracias por informarnos de este tema y compartir un enlace tan interesante.

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: