La Valija Mexicana.

05Jun08

 

Ya nadie recordará jamas si fue en 1939 o ya entrado el 40, cuando Robert Capa encargó a su laboratorista casi 3500 negativos de la guerra civil española. La misma en la que perdió a su compañera y por la que ganó el reconocimiento que lo llevaría irremediablemente a su muerte.

 

 

Capa, que había pasado largas temporadas con los republicanos, tuvo que huir de una europa cada vez mas dominada por la ultra derecha. Le encomienda entonces a Imre Weisz, “Cziki”, proteger el material que había quedado en Europa estando Capa ya en Nueva York. Sin embargo, meses después el mismo “Cziki” cae preso en Marsella. Capa pierde el rastro del, quizá, mas importante archivo fotográfico en la historia de la reportería de guerra y de la fotografía en general. Habían perdido la guerra y otras tantas cosas. Las fotos solo eran una mas dentro del inventario.

 

 

La vida de Capa es una novela de acción y los negativos de las imágenes que lo hicieron pasar a la inmortalidad también sufrieron una catástrofe. Solo 11 sobrevivieron y pasaron a la historia. El desembarco de Normandía plasmado con un dinamismo y una fuerza que hasta ese momento no se habían visto jamas. El resto del material se quemó.

 

 

Capa murió al pisar una mina en el sureste asiático 10 años después. Fundó la mas grande agencia de fotógrafos del mundo y sembró la semilla de lo que es hoy la reportería. Por supuesto nunca se supo nada de los negativos de la guerra civil. Capa no intentó recuperarlos, aun cuando probablemente dentro de esos 3500 fotogramas se encontraba la prueba que diera fin a la discusión de la foto del soldado cayendo. Fue un montaje? o en verdad Capa capturó el momento preciso en el que el combatiente caía muerto por una bala? 

 

 

Toda la obra de Capa en la guerra civil ha estado siempre bajo sospecha. Se ha dicho que la del “ojo” era  Gerda Taro, su compañera sentimental. Que muchas de las imágenes salieron publicadas a nombre de Capa pero eran en realidad de autoria de Taro. Bajo la lupa han estado las imágenes y la secuencia de los hechos en las que fueron hechas. Han habido testimonios refutando y confirmando la identidad así como el momento y las circunstancias de la muerte del hombre que cae “muerto” en la famosa foto…

 

 

Hasta 1995 los originales se creyeron perdidos para siempre. En 1940 los nazis invadieron París y se supuso que las valijas que contenían el archivo de Capa habían corrido la peor de las suertes. Sin embargo, en un giro afortunadisimo del destino, corrió el rumor de la existencia del material. Y los hechos, los lugares y las circunstancias de su sobrevivencia daban para un guión de película. Tal como le habría encantado al mismo Robert.

 

Este año se reveló por parte del Centro Internacional de la Fotografía, fundado por el hermano de Capa, Cornell, que en efecto el archivo había sobrevivido y que de hecho, estaba actualmente en poder del centro. Un tesoro cultural invaluable. En buenas condiciones de conservación. Ordenado como la ultima vez que Capa cerro la tapa de cartón.

 

 

Se sabe ahora que el laboratorista consiguió, antes de caer capturado, entregar las valijas a un diplomático mexicano, que resulto haber servido a ordenes del mismísimo Pancho Villa. El santo Grial de la fotografía de guerra logro huir de la Europa nazi y permaneció oculto por mas de medio siglo en Ciudad de México. Si el antiguo general sabia de la procedencia del material, es incierto. Pero es claro que guardó el secreto de su existencia hasta su muerte en 1967.

 

En 1995 un nieto del General, cineasta, hace saber a unos pocos iniciados, de la existencia del material. Noticia que llega hasta la organización que dirige el hermano de Capa. Inmediatamente se hacen contactos para recuperar “la valija mexicana” pero los contactos se pierden y la duda persiste pues nadie fuera del cineasta y ciertamente, nadie calificado para dar un veredicto educado acerca de la autenticidad del material, tuvo acceso al archivo.

 

Los años pasan y la valija mexicana cae en el olvido de nuevo. Solo un par de personas conservan la ilusión de recuperar el que confían sea, auténticamente, el material perdido. Intentan retomar el contacto infructuosamente. En Septiembre de 2007 el centro abre una exposición inmensa sobre la obra de Capa y es durante la organización de la retrospectiva que se logra retomar el contacto. Al final de un año de negociaciones, se hicieron los arreglos y el Grial se encuentra a recaudo del Centro en sus cuarteles de Manhattan.

 

 

Tres viejas cajas de cartón, con mapas de la ubicación y contenido de cada rollo expuesto. Todos en delicado pero perfecto estado de conservación, contienen la piedra fundacional de la fotografia moderna de guerra. Mientras los técnicos de Eastman terminan de procesar todo el material y de dejarlo en condiciones de ser manipulado y estudiado, tendremos que esperar solo un poco mas para responder los interrogantes de siempre y formular otros. Como por ejemplo, porque se encontraba dentro del archivo de Capa, el negativo de la conocida imagen de la guerra civil, de Chim Seymour? También podremos ver imágenes de Hemingway y Lorca y quien sabe cuantas cosas mas. Cosas maravillosas seguramente.

 

 

 

Un lector, muy amablemente, me ha hecho llegar un link para un sitio interactivo con un relato detallado de esta historia. Gracias Pedro. (Abre en una nueva ventana.)

Anuncios


2 Responses to “La Valija Mexicana.”

  1. Solo por curiosidad, me preguntaba si conoces la breve exposición de Trhisha Ziff en Zonezero.com, por si acaso, va el enlace

    http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ziff/indexsp.html

    saludos

  2. Pues Pedro, la verdad no habia pasado por Zone Zero desde hace mucho. Acabo de volver de “alla” y fue un placer reencontrar el sitio.

    Las fuentes para escribir lo que esta en el blog fue unicamente lo que encontre en estos 6 meses en los sitios de prensa digital. Por supuesto que deja mucho que desear mi texto frente al que esta en Zone Zero.

    Voy a agregar el link dentro del texto.

    Gracias

    D.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: